lunes, 5 de julio de 2021

Fuerza

 Pon a prueba tu fuerza con este juego tradicional inuit, el salto de rodillas


Si el hielo empezará a resquebrajarse, sabríamos cómo levantarnos", explica Damian Kigutaq Metcalfe, de 15 años.


En un día de frío intenso en Ottawa, con una sensación térmica de 24 grados bajo cero, Damian Kigutaq Metcalfe, de 15 años, y su padre, que se hace llamar Stranger, se mantienen calientes perfeccionando un movimiento utilizado en climas fríos durante generaciones. 


"El salto de rodillas era un juego que practicaban los inuit para asegurarse de que cuando pescaban en el hielo, y si éste empezaba a resquebrajarse, sabíamos cómo levantarnos antes de que el hielo se resquebrajaba bajo nuestros pies", explica Metcalfe, que se ha convertido en un apasionado de los conocimientos tradicionales inuit que ha aprendido de su padre.


Durante la última década, Stranger ha enseñado a los niños de las escuelas de Ottawa la cultura y los juegos inuit, incluido el salto de rodillas, un juego que todavía se practica tanto por diversión como para aumentar la fuerza y la resistencia. 


También es uno de los deportes que se practican en los Juegos de Invierno del Ártico, en los que participan atletas de todo el Norte. Otros deportes árticos son las patadas altas, el alcance de una mano, el tirón de cabeza y el salto de nudillos.  


El salto de rodillas, en cámara lenta, y otros momentos destacados de Nuuk

De tal palo tal astilla: la competición de salto de nudillos se da en la familia Worl

"Los inuit eran tradicionalmente nómadas, por lo que necesitábamos estar físicamente en forma para sobrevivir", dice Stranger, y añade que sobrevivir también significaba soportar meses de temperaturas bajo cero.


"En el Ártico tenemos nieve en el suelo 10 meses al año, casi todo el año", señaló. 



Te puede interesar. Deportes Antiguos: El Batú



Cómo hacer el salto de rodillas


Para realizar el salto de rodillas, el primer paso es ponerse en cuclillas en el suelo en posición de rodillas, con los pies apoyados detrás. Esta posición es la más cómoda y aumenta el flujo sanguíneo a los dedos de los pies, dijo Stranger.


"Los inuit están en el hielo hasta tres días, así que los pies tienen que estar planos, porque si no lo están, podrían sufrir congelación en los dedos", añadió Metcalfe. 


A continuación, los jugadores deben saltar desde las rodillas hasta los pies sin mover los brazos para tomar impulso, todo ello mientras se impulsan hacia delante.  


"Hay que caer de pie. El objetivo es llegar lo más lejos posible", dijo Metcalfe.  


Distancia recorrida


La distancia que se recorre se mide desde una línea de salto, similar a la del salto de longitud en atletismo. Metcalfe dice que puede recorrer unos 30 centímetros, mientras que su padre puede llegar al doble. 


Un núcleo más fuerte, una comunidad más fuerte 

Al igual que muchos juegos inuit, el salto de rodillas activa los músculos centrales del cuerpo. 


"Cuanto más fuerte es el tronco, más arraigado está uno", dice Stranger. "En cierto modo, los juegos consisten en conocer tu propio cuerpo y saber lo que tu cuerpo puede hacer".


Si aterrizas correctamente con los dos talones en el suelo y mantienes el equilibrio, entonces mides desde el talón trasero que esté más cerca de la línea de salto inicial", explica Stranger. (Francis Ferland/CBC)

Aunque el juego es competitivo, Stranger dice que el objetivo no es que los jugadores se dominen entre sí, sino que se trata de ayudar a la comunidad en su conjunto.


"Cuanto más fuerte sea la comunidad, más fácil será la supervivencia del individuo. Quiero asegurarme de que todas las personas de mi comunidad sean lo más fuertes posible, y eso hace que mi supervivencia esté mucho más garantizada", dijo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia del Tai Chi

Definición e historia del Tai Chi El Tai Chi Chuan (también escrito como Taijiquan) es una antigua forma china de ejercicio creada originalm...